Historia y Evolución

El impacto de la globalización se ha dado a cabo en los países de América Latina y este fenómeno se hace evidente en el plano de la cultura material o consumerismo. En esta época de modernidad, la televisión como el Internet han servido como el vehículo por el cual se ha transmitido la “americanización.” La televisión en particular ha transmitido estilos de consumo y vida semejantes a los de los norteamericanos, especialmente cuando uno analiza el campo de comida rápida.

En su libro, Consumers and Citizens: Globalization and Multicultural Conflicts, Nestor García Canclini analiza el cambio que se ha dado a cabo en los medios masivos visuales, en torno al mensaje que estos medios presentan sobre la nación y el nacionalismo. A partir de 1960, los medios visuales en México, actuaban como agentes para promover los modelos de consumo en acuerdo con una visión siempre nacionalista.  Pero, esta agenda cambió en los 1980s cuando la economía de los países estuvieron mas en conversación con mercados globales.  También, la globalización de las tecnologías y comercialización tuvo un impacto significante en promover una cultura concentrada en las comodidades (o sea, el consumerismo de los productos) y esto provocó un decaimiento en la imagen o identidad nacional. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: